Propiedades de las Frutas

Usos del Zapote

24th May 2007

Usos del Zapote

Clasificado en Zapote |

La medicina tradicional mexicana recurre en la mayoría de los casos, al uso del zapote blanco para inducir en los pacientes la hipertensión arterial sostenida. Se utilizan tanto las hojas como las semillas. La infusión para una sola toma requiere 1/8 de semilla para obtener el efecto deseado, mientras en el caso de emplear hojas, el material requerido es de 25 a 40 gramos por toma. Para algunos informantes el zapote blanco es útil para el tratamiento del insomnio, sin embargo anteponen el efecto hipertensor que produce la ingestión de un té de hojas o semillas. Es interesante señalar que al referirse a la utilidad del zapote blanco, respecto a los trastornos del sueño, se emplea con gran frecuencia la expresión “regulador del sueño¨ o bien si se destaca que más que adormecer el producto facilita el sueño.

Respecto al concepto clínico de presión alta, tan empleado en el léxico de la medicina tradicional, resulta difícil establecer con precisión la forma y momento en el cual la cultura popular incorporo el hallazgo en su cosmovision medica y sobre todo su vinculación con el uso del zapote blanco; el efecto hipertensor atribuido a los extractos preparados con las semillas del zapote blanco se descubrió en un periodo que abarca el final del siglo pasado y el primer tercio del siglo actual. Antes de este periodo la medicina oficial considero a la planta como útil en el tratamiento del insomnio, como inductor del sueño sin los efectos indeseables de otros hipnóticos de aquella época.

La infusión a base de base zapote blanco se indica por las noches una o dos horas antes de dormir y se recomienda después de haber tomado el ultimo alimento. No existe ninguna contraindicación del producto quizás por hecho reconocidos por los propios curanderos o yerberos de su uso por vía oral esta totalmente circunscrito a aquellos pacientes de avanzada edad o que por el contrario, siendo jóvenes, poseen un diagnostico de presión alta. No hemos detectado la administración oral de estos productos del zapote blanco en mujeres y niños.

Resulta interesante la observación del uso de infusión de hojas de zapote blanco para ¨baño de mujer¨ después de ocurrido el parto, que lo indicaría como con cierta propiedad constrictora. Respecto a otros usos específicos, en algunos casos se reporta como útil para la diabetes sin que se establezca ninguna relación de esta enfermedad y las propiedades hipertensoras reconocidas para la planta. El uso externo (piel) parece haber sido abandonado, ya que la semilla no es ya utilizada (quemada y molida) como se informa en fuentes históricas.

En otras ocasiones se utilizan las hojas del zapote blanco en la combinación con las del chayote (Sechium edule) y alpiste. La receta sugerida para el tratamiento de la hipertensión arterial es : (insistiendo en la precisión de sus cantidades) 5 hojas de zapote blanco + 3 hojas de chayote + 3 alpistes en forma de te. Al parecer es la hoja o la semilla de Casimiroa edulis la parte empleada con mayor frecuencia.

En especial Casimiroa edulis (zapote blanco) se utiliza por los Tarahumaras de diferentes maneras. Uno de usos medicinales es para el alivio del asma, ya que en esa región las temperaturas son muy abruptas y es por eso que gran parte de la población infantil manifiesta esta enfermedad y por lo tanto tienen bien identificado el remedio, que consiste en: Un cocimiento colado de escudilla, una onza de benedita, aceite de ruda, media onza de manzanilla, medio hueso de zapote molido, un poco de sal y además deben de tener las siguientes precauciones, guardarse demasiado del frío y del calor muy quemante, no dejar dormir al niño o paciente y huir del sueño del medio día, esto se repite por 22 días y se presenta alivio notorio.

Otros de los usos que este grupo le da, es para dolores antiguos de cabeza y en estos muy grandes dolores conviene hacer sangrías so pena de la vida, el remedio consiste en cortar el cabello a puntas de tijeras y laven la cabeza en ayunas o antes de cenar con un cocimiento tibio de hojas de Malvas, cebada, rosas, flor de manzanilla, violeta y dos lechugas.

Uno de los rituales que se hacen para retirar la apoplejía débil; (porque la apoplejía fuerte es incurable); es hacer en una noche de luna llena un lavativa que consiste en polvos de hueso de zapote, un tomin y un poco de sal, esto se toma y ellos le atribuyen que esta lavativa destapan las vías y los caminos del espíritu que eran obstaculizados, después de haber tomado esto se pone un trapo de agua caliente con hojas de laurel y eucalipto esto se coloca sobre el pecho; y esto se debe a que el eucalipto refresca al espíritu y ayuda a sanar al paciente.

Otra es que las personas que sentían que el Dios de la lluvia estaba molesto con ellos; porque no llovía y había malos temporales; hacían un té de zapote blanco y se lo tomaban y les producía demasiado sueño y dormían por una o dos horas profundamente y el curandero hacia el desalojamiento del mal espíritu de su cuerpo.

Baste quizás decir, que el uso de esta planta ilustra la continua interacción la existe entre la cultura medica popular y el desarrollo de la ciencia medica, en un proceso de transculturación que va configurando la participación de la herbolaria como recurso para la salud entre la población.

Fuente: Cucba

Popularidad: 18% [?]

Enlaces Relacionados

Propiedades e Información Del Zapote
  • Usos del Rambután
  • Usos de Marañón o Anacardo
  • Usos del Membrillo
  • Usos del Tamarindo
  • Información, Propiedades y Usos Del Melón
  • Información y Usos Del Jerez (Bebida)
  • Información y Usos Del Coco
  • Información, Propiedades y Usos Del Melocotón
  • Información sobre la guayaba
  • Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 24th, 2007 at 10:50 am y ha sido clasificado en Zapote. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “Usos del Zapote”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El June 11th, 2007, Claudia dijo:

      seria bueno que pusieran fotos….porque puede haber cierta variacion de la fruta de pais a pais….aqui en colombia se consume el zapote, pero no he oido hablar del zapote blanco

    2. 2 El April 20th, 2008, idania dijo:

      tiene razón, no conocemos el zapote blanco, se sugiere poner fotos,yo busco el zapote colorado

    3. 3 El June 16th, 2008, Roque dijo:

      Bueno, pues lo que es en mi tierra (islas Canarias-España) hay varias clases del fruto denominado “zapote”, el colorado (que suele pesar unos 50-100 gramos) y el blanco (algo mayor y que alcanza pesos de hasta 350 gramos) Según la zona de las islas donde este el árbol. Siendo mayores los de la zona del poniente.
      Este fruto lo consumimos en los meses de Junio-Julio ya que en otros meses no suele haber muchos. Al ser un fruto de piel muy delicada, su exportación-importación lo hace inviable.
      He de decir que el “zapote blanco” se transforma en verde y al madurar en amarillo limón (al menos los que tenemos en canarias). A ver si hago unas fotos de los que tengo en casa y las pongo aquí.
      Saludos desde Canarias.

    4. 4 El June 16th, 2008, Roque dijo:

      Echad un vistazo a esta web y veréis fotos del zapote blanco en todas sus fases (con flores, con frutos, etc)

      http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=152919

    5. 5 El August 2nd, 2008, carlos dijo:

      el fruto del zapote, que algunos dicen que no es blanco es porque conocen el zapote de sur america que seda en colombia y la selvas del amazonas, es un arbol que mide hasta 10 metros ya los 7 anos empieza a dar frutos, su fruto es color como cafe claro y su parte interior es amarilla y tiene 4 semillas,es deliciosa y muyapropiada para el buen funcionamiento estomacal. en mi casa tengo una planta que tiene 5 an~os y otra de uno, estoy esperando si dan frutos ya que vivo en miami y el clima es un poco rudo. pero la cuido mucho ya que sembre la semilla y se me dio el arbolito.si quiren ver la fotodel zapote entren a la pagina ZAPOTE.COM y alli veran las fotos y sus propiedades. gracias

    6. 6 El September 21st, 2008, Beto dijo:

      En Colombia (Valle del Cauca), en la hoja le da una especie de verruga; que es esta enfermedad y como se combate ?

    7. 7 El September 26th, 2008, Omar Fuentes sanchez dijo:

      Yo quiero saber si la resina del Zapote se usa como base para fabricar chicle.
      Gracias.

    8. 8 El November 28th, 2008, ToraNeasott dijo:

      Hello Id Like to fly you this unheard-of of use !

      How ration out the go-by a by we try something a teeny-weeny extra this later ?

      perunpremeditated something like this ?

      http://www.nufctube.com

    9. 9 El January 6th, 2009, MedSteesfus dijo:

      What is bumburbia?

    10. 10 El April 18th, 2009, boulumbfowmic dijo:

      Hey, just i just wanted to remind, tha global I4oTuFskPCc4 is near.

    11. 11 El July 20th, 2009, alberto mtz dijo:

      hola, pudieran especificar un poco mas exacto de cuantas hojas de zapote blanco sirven para un litro de agua ALBERTO DE MEXICO. amrcl850@yahoo.com.mx gracias.thanks,merci,grazie.

    12. 12 El July 23rd, 2009, johana rondon dijo:

      me comentaron que la semilla del zapote de color anaranjado por dentro y verde por fuera era buena para curar la leucemia que hay de cierto en esto?la receta que me dieron fue rallar la semilla de color blanca dejarla al sereno de un dia para otroy esa agua darla a tomar

    13. 13 El July 27th, 2009, tatiana rosa lara espitia dijo:

      investigacion especial para el dia internaconal de la fruta en todo el pais

    14. 14 El July 27th, 2009, tatiana rosa lara espitia dijo:

      investigacion especial para el dia de la fruta en nuestro pais en especial la institucion educativa jose manuel rodrigues tirises inem

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas