22nd May 2007

Usos del Coco

Clasificado en Coco |

De todas formas el coco que se ha utilizado en las islas polinesias desde tiempo inmemorial y quien Marco Polo al descubrirlo llamó: “Nuez del Faraón”, ha sido calificado por algunos como el “cerdo vegetal”, pues como el doméstico gorrino, no tiene desperdicio se aprovecha todo.

La cáscara como combustible o como elemento de adorno y vajilla rústica. Su agua es un inigualable refresco. Su carne seca y molida sirve para fabricar jabones y cosméticos y de ella se extrae un aceite de gran valor comercial.

Con las hojas y raíces del cocotero se elaboran desde cestos a remos y bastones. Pero sobre todo, la pulpa y leche del coco no son sólo un elemento importante en pastelería sino un ingrediente esencial de guisos -sobre todo de platos de pescado- de millones de nativos del trópico, tanto de oriente como de occidente.

Siempre en el litoral marino de estas regiones tropicales, ya que el cocotero suele crecer en la costa y es una de las plantas más emblemáticas de los mares del sur.

En la culinaria de Sri Lanka, el antiguo Ceylan, el coco es tan habitual en sus guisos como en nuestra cultura el ajo o el perejil. El “Pariboo”, por ejemplo, son unas deliciosas lentejas con cúrcuma, curry y gambas secas que no tendrían sentido sin la leche de coco, que en esta isla se elabora rallando su pulpa fresca y exprimiéndola.

Dando un salto al otro continente nos podemos encontrar en la cocina de los países que componen Centro-América. Platos delicadamente exóticos y al mismo tiempo simples, como el pescado escalfado en leche de coco o recetas un tanto macabras (o al menos que chocan con nuestros hábitos) como “la tortuga en coco”. Plato éste hondureño que evitamos describírselo para no herir la sensibilidad de muchas personas.

Mucho más cerca, en una de las más deliciosas tabernas donostiarras, el bar Txepetxa de su parte vieja, se puede disfrutar con un pintxo que entronca uno de los pescados más sabrosos de nuestras costas, con el exótico fruto que hoy nos ocupa. Su propietario, Josetxo Marañón al que por cierto, le llaman el rey de la anchoa, ha bautizado este pintxo con el significativo nombre de “anchoas polinesia”.

Fuente: Karlos Net

Popularidad: 2% [?]

Enlaces Relacionados

Información y Usos Del Coco
  • Cómo se prepara el Coco
  • ¿Ayuda el Coco a adelgazar?
  • Recetas caseras de belleza a base coco
  • Propiedades del Coco
  • Propiedades e Información Del Coco
  • El aceite de coco tiene propiedades cosméticas y relajantes
  • El Coco en relación con la salud
  • Usos del Rambután
  • Compatibilidad e Incompatibilidad De La Leche de Frutas Secas (Avellanas, Almendras, Coco, Etcétera)
  • Este artículo ha sido escrito el Tuesday, May 22nd, 2007 at 1:32 pm y ha sido clasificado en Coco. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “Usos del Coco”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El February 11th, 2008, Leony dijo:

      Buenos dias
      Señores (as
      motiva la presente para solicitarle informacion referente a el uso de la estopa de coco como artesania estoy necesitando un proyecto o informaciòn para un trabajo de tesis
      muchas gracias

    2. 2 El September 12th, 2008, maria dijo:

      hola me llamo maria soy de españa y aprendido mucho del coco de matematicas y los otras asegnaturas gracias a quien a echo esta pagina y muchisimas gracia en una buena hora asta pronto adios

    Escribir un comentario

    Vitaminas