Propiedades de las Frutas

Propiedades de la Pitahaya

24th May 2007

Propiedades de la Pitahaya

Clasificado en Pitahaya |

La llamada ‘fruta escamosa’ tiene dos variedades que se diferencian por su color: la roja y la amarilla, ambas con importante contenido nutricional. La amarilla, exclusiva de Colombia, se encuentra actualmente en cosecha, por lo tanto es el momento de aprovechar y conocer sus beneficios.

Aunque la roja contiene más vitamina que la colombiana, esto no le resta importancia a sus propiedades. Calificada como fruto exótico por su color y sabor, contiene vitamina C, que ayuda en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, pues favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante.

Los especialistas la recomiendan a personas que sufren de de anemia ferrópenica (ausencia de hierro). También ayuda a reducir el nivel del ácido úrico en la sangre previniendo la llamada gota (enfermedad que afecta las articulaciones, especialmente el dedo gordo del pie).

Además de contener fibra, hierro, fósforo y calcio, tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento.

No es recomendable que las personas que sufren de gastritis la ingieran. Tampoco cuando hay diarrea. Además, la fruta puede producir gases.

Hay quienes le dan usos medicinales para otras afecciones. Por ejemplo, la captina, una sustancia que se encuentra en el fruto, se emplea como calmante para los nervios. Se dice que si se extrae el jugo de su tallo, se puede utilizar para aliviar los pies cansados y maltratados.

Para sacarle el mejor provecho consúmala fresca y al natural. También se puede preparar como gelatina, helado, yogurt y mermelada.

El dulce sabor y su atractivo color amarillo sedujo y convenció a algunos países desarrollados que quieren tenerla en sus regiones. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania que aprobaron su importación.

Fuente: Claudia Angarita. Nutricionista Dietista

Popularidad: 5% [?]

Enlaces Relacionados

Propiedades nutritivas de la Pitahaya
  • Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 24th, 2007 at 9:00 am y ha sido clasificado en Pitahaya. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “Propiedades de la Pitahaya”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El May 14th, 2008, critian danilo dijo:

      es posible o recomendable dar a consumir pitahaya a los bebes o a niños pequeños….. por ejemplo en compota o jugo

    2. 2 El May 15th, 2008, Cristyna dijo:

      me gusto el articulobiene muy completa esto me va ayudar mucho a un estudio que estoy realizando.

    3. 3 El May 20th, 2008, roxana edith dijo:

      me interesa saber si puedo hacer un rubor de esta fruta que es la pithaya me urge porfa es muy importante para un trabajo de la esc

    4. 4 El August 24th, 2008, Carmen dijo:

      Me han dicho que la cáscara pitahaya es buena para problemas del riñon: se hierve 2 cáscaras en 2 litros de agua y se deja reducir a 1 lt., esta agua se toma como agua de uso y te hace orinar mucho.
      ¿Alguien tiene más información al respecto?

    5. 5 El October 28th, 2008, pipo dijo:

      me sirvio de mucho porque estoy enfermo del colon y si lo puedo comer

    6. 6 El March 29th, 2009, Paúl dijo:

      que grasa “natural” exactamente tiene la pitahaya que produce efecto laxante?

    7. 7 El June 1st, 2009, harvey dijo:

      que poruqeria esta hp fruta

    8. 8 El June 19th, 2009, david dijo:

      cuantas pitahayas es recomendable comer al día

    9. 9 El July 13th, 2009, Nelson Agurto dijo:

      Disculpen pero la pitahaya Amarilla no es colombiana es Ecuatoriana.. Por favor documentense mejor antes de asegurar el origen.

    10. 10 El August 18th, 2009, Viktor dijo:

      Pregunta: La pitaya se considera afrodisiaco?

    11. 11 El August 30th, 2009, Luis Cuellar dijo:

      Disculpen quiero averiguar acerca de la viabilidad de producirla como bebida hidratante y de la importancia de sus componentes nutricionales para un producto asi, ademas si tienen algun conocimiento de alguna compañia o estudios realizados que hablen de producirla de esta manera.

    12. 12 El September 9th, 2009, Guillermo Bolaños dijo:

      La Pitahaya roja (Hylocereus undatus) es originária de Nicaragua. Fué descrita despues de 1520, por un español, que la conoció de los indios. Durante incursiones de los franceses, al territorio de Nicaragua, ellos consiguieron ramas que se llevaron para sus colonias en las Antillas y Guayana Francesa, inicialmente, despues la llevaron para Indochina(Vitnam incluido). Claro que cambiando de lugar y de factores climáticos, la Pitahaya, no consiguió mantener sus caracteristicas originales. Solo en Nicaragua tenemos variedades de la Pitahaya Roja, unas 5 o 6 variedades, bien definidas. Las 2 mejores son la Orejana y la Cebra. Yo tengo estas dos variedades, ya acostumbradas en mi finca cerca de la ciudad de São Paulo, en Brasil. Aqui he conseguido producir, frutas de hasta 745 gramos(Orejana)y 720 gramos (Cebra) tengo mas detalles en mis Blogs -Gracias.

    13. 13 El October 14th, 2011, Federico CA dijo:

      Tengo entendido que el tallo de la pitahaya es del tipo de cactus, crece natural en los arboles sobre sus ramas ya que los pajaros al consumirlas defecan y de ahi nacen. En cuanto a su tallo herbido tiene propiedades medicinales contra infecciones del riñon y vias urinarias.
      QDB y tengan buen día.

    14. 14 El May 25th, 2012, Tania Enciso dijo:

      Soy de sinaloa espesifikamenta d Mazatlan y en este momento estuy disfrutando d una rika PITAYA tenia la duda de k para k era buena pero kon esto k lei m doy kuenta d lo buena k es lastima k c d kada año empiesa a ber a mediados d mayo y dura nadamas komom 1 mes la persona k n konoska esta fruta c las rekomiendo mmmmmmmmm es un poko kara pero bale la pena por k es difisil kortarla y traerla a la ciudad …

    15. 15 El August 14th, 2012, luis carlos perez dijo:

      me gusto la informacion diganme si mi esposa la puede tomar eya esta operada d visicula padese d colitis y aora la operaron d histerectomia le afectaria en algo x la operacion

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas