Propiedades de las Frutas

La Mandarina en relación con la salud

22nd May 2007

La Mandarina en relación con la salud

Clasificado en Mandarina |

Resulta tan sencillo pelar y comer una mandarina que se ha convertido en una de las frutas predilectas de los más pequeños, si bien, por su sabor dulce y refrescante y por las propiedades nutritivas que nos brinda, se ha de potenciar el consumo en todas las edades. El grato dulzor, su escaso sabor ácido, junto a la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en uno de los cítricos más populares del mundo.

Con la salvedad de que aporta menos cantidad de vitamina C que otros cítricos, sigue siendo una fuente excelente de esta vitamina. Se sabe con seguridad que esta vitamina ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar microbios y células extrañas que son destruidos en su interior). El cáncer, el Sida, las enfermedades infecciosas y las inflamatorias crónicas, como el reumatismo, hacen disminuir la concentración de esta vitamina en el plasma, por lo que es interesante en estos casos asegurar su aporte por medio de la alimentación. Otras situaciones en las que están aumentados los requerimientos son: tabaquismo, alcoholismo, empleo de ciertos medicamentos, embarazo y lactancia, estrés emocional o ambiental y la práctica intensa de deporte. En todos estos casos, está particularmente recomendado el consumo habitual de mandarinas. Y para el resto de la población, comerlas puede reportar más beneficios durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas y se es propenso a contraer catarros o infecciones.

La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes. La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas. Los antioxidantes combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

En caso de anemia ferropénica, es muy útil consumir mandarinas acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que aporta aumenta la absorción de hierro y esto acelera la recuperación.

Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituye una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas. Su zumo mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición en deportes que tengan una duración mayor a 90 minutos, en los que las pérdidas de glucosa, agua y electrolitos son más acusadas.

El elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico (alcaliniza la orina, ayuda a combatir las infecciones y potencia la acción de la vitamina C), convierten a las mandarinas en frutas con efecto diurético, beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales).

Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado o interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

Fuente: Frutas Comsumer

Popularidad: 5% [?]

Enlaces Relacionados

Propiedades y beneficios de la mandarina
  • Propiedades e Información De La Mandarina
  • Las Vitaminas Más Importantes y Las Frutas Que Las Contienen
  • Propiedades e Información Del Mamey
  • Las Fresas en relación con la salud
  • Propiedades nutritivas de la Mandarina
  • El Coco en relación con la salud
  • La Pera en relación con la salud
  • Las Cinco Frutas Con Más Vitamina C
  • Las Cerezas en relación con la salud
  • Este artículo ha sido escrito el Tuesday, May 22nd, 2007 at 4:23 pm y ha sido clasificado en Mandarina. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “La Mandarina en relación con la salud”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El February 8th, 2008, Lisdany Herrera Aguila dijo:

      Hola soy estudiante de la universidad de la habana.estudio la carrera de ciencias alimentarias y estoy haciendo una investigacion hacerca de la frutas en el embarazo y me interesaria conocer lo que aporta nutricionalmente la mandarina en este periodo y la importancia de su ingestion.

    2. 2 El July 3rd, 2008, brian dijo:

      yo quuiero sber donde se produce la mandarina

    3. 3 El September 6th, 2008, xanders dijo:

      la manderina es super especial para aliviar esos espasmos estomacales, solo hay que hacer una infusion con su cascara y mezclarla con un toque de ralladura de jenjibre;quien sufra de mareos estomacales y dolor de stomago haga la prueba y vera los excelentes resultados

    4. 4 El February 4th, 2009, Fernando dijo:

      Me gustaria saber que beneficio aporta la mandarina a la piel…. Gracias

    5. 5 El October 20th, 2011, cony aycardo ortiz dijo:

      me comentaron que si licúo la cáscara de la mandarina con un poco de agua, en ayunas, es muy bueno para que no avance el cánces.

      que hay de cierto, me interesa muchísimo saber si es cierto.

      quedo en espera de sus comentarios y agradezco anticipadamente su atención.

    6. 6 El October 20th, 2011, cony aycardo ortiz dijo:

      agradeceré me informen que tan efectivo es para el cáncer, el licuar la cáscara de mandarina con un poco de agua y tomarla en ayuna.
      quedo e´n espera de suscomentarios y agradezco anticipadamente su atención.

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas