Propiedades de las Frutas

El poder dilatador de la sandía

10th September 2007

El poder dilatador de la sandía

Clasificado en Sandía |

El consumo de un vaso de zumo de sandía en cada comida y durante tres semanas podría disminuir, según un estudio, la presión sanguínea

La sandía es tal vez la más estival de las frutas. Su pulpa fresca, dulce y jugosa calma tanto el hambre como la sed. Expertos norteamericanos confirman ahora en un modesto estudio que su zumo podría constituir una fuente natural muy rica en L-arginina, aminoácido dilatador de los vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad A&M de Texas, la universidad de Nevada y la Universidad del estado de Oklahoma han firmado en la revista Nutrition un artículo en el que presentan al zumo de sandía como una nueva y prometedora fuente natural de L-arginina, un aminoácido precursor del óxido nítrico, vasodilatador esencial en la función del endotelio vascular.

El consumo de un vaso de zumo de sandía en cada comida y durante un periodo de tres semanas, subraya la nutricionista y directora del estudio Julie Collins (Colegio Estatal Oriental de Oklahoma), se traduce en un aumento del 18% de la síntesis de óxido nítrico, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea. «Estudios clínicos que habían intentado administrar L-arginina de forma oral tuvieron que interrumpirse debido a los efectos secundarios que provocaba esta forma de administración. Con el zumo de sandía se palian las náuseas, diarreas y malestar gastrointestinal propios de la L-arginina, puesto que el aminoácido se incorpora al tracto intestinal en forma de L-citrulina, también aminoácido aunque de acción neutra».

Otra ventaja de la L-citrulina es que, para convertirse en L-arginina, requiere un consumo importante de amoníaco y, de este modo, beneficia también a pacientes con trastornos metabólicos que producen demasiado amoníaco y que aparecen como consecuencia del estrés y de diversas infecciones.
L-citrulina

Los investigadores estadounidenses reclutaron a 23 voluntarios sanos y les asignaron tres protocolos:
uno sin zumo de sandía, otro con 780 g diarios de zumo y un tercero con 1.560 g (cantidades que corresponden a una ingesta exacta de 0,1 o 2 g diarios de L-citrulina). Tras tres semanas, el equipo de Collins averiguó que las dosis de L-arginina en el grupo que no consumió zumo de sandía no habían aumentado con respecto a los valores basales, aumentaron un 11% en los del grupo de 780 g y un 22% en el grupo de 1.560 g. Los niveles de ornitina, un catabolito de la L-arginina en su síntesis de óxido nítrico, también aumentaron un 18% en el grupo que consumió más zumo. La duración del ensayo se limitó a tres semanas, ya que en estudios previos llevados a cabo en animales de experimentación se observó un efecto deletéreo de la L-citrulina, alterando los niveles fisiológicos de otros aminoácidos esenciales. «Sin embargo, esta alteración no se ha constatado en la clínica humana», indica Collins. La citrulina, aminoácido presente en la corteza de la sandía, es una potencial sustancia para la exploración de numerosas vías metabólicas del cuerpo humano relacionadas con el sistema cardiovascular. De hecho, los investigadores americanos informan de que la sandía es también una fuente muy rica en licopeno y que, en este sentido, esta fruta podría rivalizar con el mismísimo tomate en la prevención del cáncer de próstata.


Africana y multifuncional

La riqueza en licopeno de la sandía la convierte en un digno rival del tomate en la prevención del cáncer de próstata

La sandía (Citrullus lanatus) es un melón original del África más meridional, cuyas pepitas se distribuyen por toda la pulpa rosácea en lugar de concentrarse en el centro. Su piel exterior es satinada y de coloración verde y pálida.

Los gastrónomos sacan un provecho excelente de esta fruta, empleada tanto en postres como en entrantes en forma de sopa fría. Pese a su sabor dulzón característico, combina muy bien con la sal, el queso fresco y el feta en la composición de numerosas ensaladas. Cortada a trozos y rociada con zumo de lima constituye también un tentempié sano y apetecible. Curiosamente, los expertos en sales marinas de diferente composición y de utilización como condimento suelen ensayar su gusto original espolvoreándolas sobre sandía. Se dice que un poco de sal y pimienta refuerzan más aún el sabor auténtico de la fruta.

A quienes protestan por la confusa disposición de las semillas de sandía dentro de la pulpa, es oportuno informar de que existen variedades sin pepita y que, en las tiendas más especializadas en fruta, se encuentran muestras de ambos tipos. Collins habla, en los resultados de la investigación, de las excelencias del zumo de sandía, y los consumidores equipados con licuadora pueden sacarle partido a sus conclusiones.

Pero los más sofisticados pueden ir aún más allá y ensayar un batido de sandía con helado de vainilla. Se trata de llenar el recipiente de una batidora con dos terceras partes de helado de vainilla y una tercera parte de zumo de sandía. Posteriormente, tan solo remover, enfriar y servir esta bebida tan reconstituyente como refrescante.

Fuente: Consumer

Popularidad: 11% [?]

Enlaces Relacionados

Cómo elegir una Sandía dulce y jugosa
  • Propiedades e Información De La Sandía
  • Propiedades nutritivas de la Sandia
  • Compatibilidad e Incompatibilidad De Los Jugos De Frutas Dulces
  • Frutas en ayunas – El poder de las frutas – Video
  • Descubren en la Mora Negra una saludable propiedad antioxidante
  • Sustancias presentes en el Mangostán
  • Propiedades e Información De La Naranja
  • Propiedades de la Chirimoya
  • Propiedades del Melocotón
  • Este artículo ha sido escrito el Monday, September 10th, 2007 at 3:11 am y ha sido clasificado en Sandía. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “El poder dilatador de la sandía”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El September 10th, 2007, jaime dijo:

      Señores.
      buenas tardes, por favor me pueden recomendar cuales serian las frutas y verduras que podria comer todos los días para curarme de la Artritis Rematoidea que tengo, mi edad es 46 años.
      muchas gracias y por favor me informan como prepararlas.
      saludos.

    2. 2 El May 7th, 2008, Fernando dijo:

      Señores,

      Las frutas pierden alguna de sus propiedades al guardarse en frío en la nevera? Muchas gracias.

    3. 3 El June 9th, 2008, erika norambuena dijo:

      crema de l-arginina como la compro y donde vivo merilnd

    4. 4 El July 6th, 2008, yeny dijo:

      que de cierto hay que la sandia tiene altos niveles de acidon urico por lo tanto molesta a los huesos?

    5. 5 El July 6th, 2008, yeny dijo:

      he sido diagnosticada con cáncer de mama que fruta me recomiendan para disminuir los sintimas de las quimioterapias?

    6. 6 El June 13th, 2009, marien dijo:

      tengo un problema en el cuero cabelludo que me vino a raiz de la menopasia acudiendo al medico me diagnostico soriasis ¿prodrian decirme si hay algun tipo de fruta que pueda paliar mi problema?

    7. 7 El September 7th, 2011, CARLOS dijo:

      buenas tardes, por favor me pueden recomendar cuales serian las frutas y verduras que podria comer todos los días para curarme de la Artritis Rematoidea que tengo, mi edad es 46 años.
      muchas gracias y por favor me informan como prepararlas.
      saludos.

    8. 8 El March 16th, 2013, maider dijo:

      hola tengo 45 anos y estoy ahora mismo follando

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas