Propiedades de las Frutas

El Litchi, el analgésico natural que eligen los médicos chinos

24th May 2007

El Litchi, el analgésico natural que eligen los médicos chinos

Clasificado en Litchis |

El analgésico natural que eligen los médicos chinos
Originario de Oriente, el litchi es un fruto que ganó un lugar en la medicina china gracias a sus propiedades para aplacar distintos tipos de dolores y afecciones.

Fruta originaria del sur de China y que se ha extendido por todas las zonas subtropicales del planeta, al litchi se le conocen muchas propiedades medicinales y, según la tradición popular oriental, se le atribuyen múltiples propiedades curativas. El litchi es un fruto de escaso contenido en grasas y es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, alguno de los complejos vitamínicos B y vitamina C. Los minerales son nutrientes necesarios para los procesos metabólicos. El potasio interviene en el metabolismo de las proteínas y carbohidratos. El calcio es esencial para el mantenimientos de los huesos y para el crecimiento en general. El zinc participa en la síntesis del ADN. Y una ingesta adecuada de vitamina C aporta efectos beneficiosos para el cuerpo, reduciendo el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis. Por todo esto, es evidente que el litchi cumple con muchas de las necesidades nutricionales, además de ser utilizado para combatir distintas afecciones. Esta exótica fruta se emplea en medicina tradicional china, ya que ingerida en cantidades moderadas la pulpa del litchi promueve los fluidos corporales y favorece a la sangre. Es un buen antiinflamatorio y está indicado en casos de polidipsia, hipo, dolores de estómago, carbunclo, dolores de muelas, hemorragias externas, hernias, eliminar la tos y tratar ciertos problemas glandulares. La cáscara, por otra parte, se utiliza contra la disentería y los eczemas, mientras que el carozo y la corteza de la raíz se usan para curar hernias e hinchazones. Las semillas poseen, además, una acción analgésica y las flores calman los dolores de garganta.
Para tenerlo a mano
El consumo del litchi para uso medicinal se puede realizar como cocimiento o macerados en vino. Para el uso externo se los machacan y se aplica la pasta obtenida sobre la zona a tratar. Con las raíces y los carozos se debe realizar un cocimiento.
En China, el litchi es considerada una de las frutas más exquisitas. De un tono entre rosa y rojo, sus frutos pequeños que van entre los 2 y 4 centímetros, cuelgan en racimos del árbol y se suelen vender allí mismo donde se cosechan. Tiene una cáscara delgada, apergaminada y delicada, cubierta de pequeñas protuberancias puntiagudas, que adquiere un tono marrón al secarse, por eso también se la conoce como avellana china. Muy fácil de pelar, el litchi tiene una pulpa color nácar tierna y casi transparente que recuerda a una uva pelada. Su sabor es algo ácido, aunque suave, refrescante y deja en el paladar un gusto a rosa. Como fruta fresca, los litchis son muy estimados, pero también es común encontrarlos conservados en almíbar.
Según la medicina tradicional china, el litchi tonifica la sangre y aumenta el yang, por lo que no está indicado para aquellas personas cuyo yin es débil. Debido a su carácter caliente, el litchi no es adecuado para todas las personas, especialmente para quienes tienen enfermedades de la piel, sufren de insomnio y sus labios se secan frecuentemente, pues podrían agravarse estos síntomas. Hay un dicho popular chino que dice que “una rama de litchi equivale al fuego de tres antorchas”. Para contrarrestar este exceso de fuego, como lo llaman los médicos chinos, hay que tomar té verde, comer sandía o tomar una infusión preparada a base de calabaza y hojas de loto. El litchi está totalmente contraindicado para quienes padecen gota y diabetes.
La ciruela china
Los litchis pertenecen a la familia de las sapindáceas, formada por más de mil especies de árboles y arbustos que se distribuyen por regiones cálidas de todo el mundo. Conocido como leechee, lichee o lichi, al litchi se la llama también ciruela china y es recomendado para ser consumido por deportistas, para personas con colesterol elevado, hipertensión y riesgo cardiovascular, hiperuricemia y gota cuando no están asociadas a exceso de peso, estrés, defensas bajas, anemia ferropénica, para fumadores y celíacos.
Se lo puede incluir como toque exótico en ensaladas de frutas, licuados, tortas, mezclado con yogur y para decorar copas heladas, pero también se lo utiliza para platos salados, pues combina bien con el arroz y con ciertas carnes y pescados.

Fuente: Semanario

Popularidad: 8% [?]

Enlaces Relacionados

Información sobre los Litchis
  • Propiedades de la Angélica
  • Propiedades terapéuticas de la Papaya
  • Información y Propiedades Del Albaricoque
  • La Naranja y su propiedades curativas
  • Propiedades del Mangostán
  • Fruta confitada
  • Propiedades de las Xantonas del Mangostán
  • Usos de Marañón o Anacardo
  • Comer Frutas con el Estómago Vacío
  • Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 24th, 2007 at 8:07 am y ha sido clasificado en Litchis. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Comentarios respecto a “El Litchi, el analgésico natural que eligen los médicos chinos”

    Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

    1. 1 El June 15th, 2008, ALTA dijo:

      tengo una planta que dice quye es ciruela china pero en relidad se parece a una aceituna pero grande y roja, es verdad que asi son las ciruelas chinas.
      gracias.

    2. 2 El March 17th, 2012, GILBERTO DOMINGUEZ GARCIA dijo:

      se puede combinar las hojas de la moringa con el litche
      ya que tengo de los dos arboles, otra pregunta; inverna el arbol y da cada 2 años

    3. 3 El August 10th, 2013, FRANCISCA CRUZ LOPEZ dijo:

      BUEN DIA GRACIAS POR SU EXPLICACION A SERCA DE ESTA FRUTA YO SOY DE BAJA CALIFORNIA SUR Y N O CONOCIA ESTAS PROPIEDADES DE LA FRUTA LICHI
      GRACIAS
      Y ME GUSTARIA SABER QUE TAN IMPORTANTE ES LA SEMILLA SI SOLO LA PULPA TIENE LAS PROPIEDADES O TAMBIEN LA SEMILLA

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas