Propiedades de las Frutas

Descubren en la Mora Negra una saludable propiedad antioxidante

23rd May 2007

Descubren en la Mora Negra una saludable propiedad antioxidante

Clasificado en Moras |

La mora, en su variedad negra, es la fruta que mayor actividad antioxidante posee entre una canasta de 27 frutas y verduras que consumen habitualmente los santiagueños, muchas de ellas de origen autóctono y producción local como la mandarina, el melón, la sandía y la tuna, entre otras, según informa en exclusiva la revista El Productivo.

Hasta ahora, en el podio de las frutas con mayor actividad antioxidante en el organismo humano y que se consumen en Santiago del Estero, reinaba la frutilla. Pero el descubrimiento que hizo en el Instituto de Química de la Facultad de Agronomía de la Unse un grupo de investigadores al analizar la mora, desalojó del cetro a la colorada. Y allí se subió la mora, morocha santiagueña.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad mucha gente en Santiago que busca mejorar su calidad de vida consume antioxidantes en pastillas o envasados, por los que se abonan cifras importantes de dinero, cuando ahora se descubre que una fruta que está en muchas partes de la ciudad puede otorgar a partir de su consumo efectos también benéficos al organismo

De acuerdo con las investigaciones, la mora negra posee una actividad antioxidante más de cuatro veces superior a la fruta que hasta ahora se creía que poseía el mayor nivel de actividad antioxidante: la frutilla. Es que, precisamente, la frutilla posee 193 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, pero he aquí que la investigación de la Unse arrojó que la mora negra posee 840 miligramos de vitamina C.

La mora negra, esa fruta autóctona que ensucia veredas y crece al costado de acequias y en diferentes partes de Santiago del Estero es el fruto que mayor actividad antioxidante aporta al organismo humano, muy por encima de frutas que hasta ahora se encontraban en el podio de los alimentos considerados benéficos para el consumo pero que provienen de otras zonas productivas externas a esta provincia como la frutilla ó el kiwi.

El descubrimiento del gran poder antioxidante que posee la mora negra fue realizado por los investigadores de la Facultad de Agronomía y Agroindustria (FayA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El grupo, liderado por la investigadora Mónica Nazareno indaga desde el año pasado sobre las cualidades y características de un grupo de 27 frutas y verduras que se consumen en esta provincia.

Dentro de este grupo hay un estudio especial de las especies autóctonas como la mora, la ulúa, la tuna, melón, sandía, higos, pasacana, pomelos, naranjas, mandarinas y otras especies que si bien no se producen en Santiago, sí se consumen en este mercado como la frutilla, el kiwi, peras, bananas, manzanas, duraznos y ciruelas entre otros.

Investigación

Las determinaciones del nivel de antioxidante fueron realizadas por Marian García, Yoli Loto y Clara Ríos, estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Química, quienes integran el proyecto de investigación “Aprovechamiento de Fuentes Naturales regionales para la extracción de Sustancias bioactivas”.

Ahora bien, ¿Qué es un antioxidante?. Podría definirse como una sustancia contenida en determinados alimentos, no sólo frutas y verduras que impiden o retrasan los denominados radicales libres que son causantes de daños severos a las moléculas que posee el organismo humano, al ADN (Acido Ácido), a los lípidos y a las proteínas que necesita el organismo. Esa actividad antioxidante está contenida y ahora también media, cuantificada en muchas frutas y verduras, pero en las frutas en especial a través de su equivalente en vitamina C ó ácido ascórbico.

Fuente: Agro Alternativo

Popularidad: 4% [?]

Enlaces Relacionados

Las Vitaminas Más Importantes y Las Frutas Que Las Contienen
  • Las Propiedades Antioxidantes de la Uva Morada Protegen de Enfermedades Degenerativas por Dentro y Cuidan la Piel por Fuera
  • Compatibilidad e Incompatibilidad De Los Jugos De Frutas Dulces
  • Propiedades nutritivas del Membrillo
  • Propiedades e Información De La Cidra
  • Las Cinco Frutas Con Más Vitamina C
  • Propiedades e Información De La Mora
  • Descubren ahora más propiedades de las uvas
  • El Kiwi en relación con la salud
  • Sustancias presentes en el Mangostán
  • Este artículo ha sido escrito el Wednesday, May 23rd, 2007 at 4:19 pm y ha sido clasificado en Moras. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas