Propiedades de las Frutas

Descubren ahora más propiedades de las uvas

22nd May 2007

Descubren ahora más propiedades de las uvas

Clasificado en Uvas |

En la UNSJ un grupo de investigadores se encontró con sustancias antioxidantes en el orujo de esta fruta que son muy requeridas por la industria farmaceútica y cosmética. La idea es profundizar mejor los resultados para la salud y su producción a escala

Dicen que durante sus ayunos Mahatma Gandhi sólo consumía jugos de uva, elaborados con todas las partes de la fruta: pulpa, semilla y hollejo. Así lograba soportar interminables jornadas gracias a las propiedades que esta fruta de alto valor nutritivo aporta al organismo.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) profundizan sus estudios sobre el orujo de la uva para encontrar la forma de aprovechar en su totalidad las múltiples propiedades que presenta para la salud humana.

Al parecer, este producto de la vid que constituye la base de la industria provincial, también presenta sustancias antioxidantes que se utilizan en farmacopea y en cosmética. De ahí la potencialidad que reviste conocer hasta dónde explotar un recurso hasta el momento no tan conocido.

Con este fin, científicos del Instituto de Biotecnología y del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, dirigidos por el ingeniero José Miguel Pía, encararon en 2003 este proyecto para la extracción de un destacado antioxidante, el resveratrol.

Hasta 2005, el equipo avanzó en la obtención de la sustancia y además encontró que se trata de un producto muy requerido en países como Afganistán, India y China, con lo cual el proyecto creció también en relación con las posibilidades económicas de concretarse.

Sin embargo, a medida que avanzaron las pruebas de laboratorio, los investigadores se dieron cuenta que esto no era lo único que podían obtener y la investigación tomó un giro inesperado.

“Esto sucedió cuando averiguamos que del orujo de uva se pueden obtener, aparte del resveratrol, otras sustancias que el mismo contiene”, dijo Pía sobre la aparición de otros productos, como los oligómeros procianidólicos (OPC).

Según explicó, en términos genéricos “son algunos, no todos, de los taninos que también hay en el orujo y que tienen poder antioxidante y otras propiedades beneficiosas para la salud. Otro ejemplo es la obtención del aceite que está en las pepitas de uva y el abono que se puede obtener de su residuo”.

Así planteado, el nuevo proyecto fue presentado a la convocatoria para el programa “Universidad y Desarrollo Local” que la Secretaría de Políticas Universitarias lanzó en el 2005, con una inversión total de dos millones de pesos.

En noviembre de 2005 se conocieron los resultados, que seleccionaron al proyecto otorgándole financiación. Hoy, con los montos asignados la planta se ha construido en instalaciones de la empresa Cepas Argentinas con la que la Universidad ya ha firmado el convenio correspondiente de interacción.

Fuente: Universia

Popularidad: 5% [?]

Enlaces Relacionados

Descubren en la Mora Negra una saludable propiedad antioxidante
  • Propiedades curativas de las Uvas
  • Propiedades nutritivas de las Uvas
  • Propiedades e Información De La Uva
  • Compatibilidad e Incompatibilidad De Algunas Frutas Entre Sí
  • Compatibilidad e Incompatibilidad De Las Frutas Dulces
  • Propiedades nutritivas de las Uvas Pasas
  • Propiedades anticancerigenas de la Manzana
  • Sustancias presentes en el Mangostán
  • Propiedades de las Ciruelas Pasas
  • Este artículo ha sido escrito el Tuesday, May 22nd, 2007 at 4:42 pm y ha sido clasificado en Uvas. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Escribir un comentario

    Productos Naturales Vitaminas